PICOS DE EUROPA 2016. Garganta del Cares




Decir Picos de Europa lleva asociado, en cuanto a senderismo y no alta montaña se trate, decir Ruta del Cares.

Por supuesto una cómoda estancia de una semana en el Balneario de La Hermida, llevaba ya prevista la realización de la ruta, dada la cercanía.


La ruta, abierta a principios del siglo XX para alimentación y mantenimiento del canal de una central hidroeléctrica, discurre en su parte senderista, de norte a sur, entre las localidades de Poncebos (Asturias) y Caín (León).

Son 24 km si se hace completa de ida y vuelta, no resultando especialmente dificultosa en desniveles ni en distancia si se está medianamente preparado.


Eso sí, puede resultar un infierno para aquellos "senderistas espontáneos" que se ponen a andar y andar olvidándose de la vuelta, sin agua, algo de equipo y no digamos si calzando unas "chanclas de dedo". No parece creíble pero juro que los he visto.


Si se tiene la oportunidad de recorrerla fuera de temporada turística resulta una delicia el solitario camino en cornisa (sobre todo en la zona central) observando el río en lo más profundo de la garganta.



Pienso que es indiferente iniciar en Poncebos o en Caín, aunque hay opiniones para todos los gustos con respecto a los desniveles más grandes si los pillas al principio, al final o al mitad. Creo que da igual pues habrá que subirlos de todas formas.
En cuanto al tiempo hay que prever 7-8 horas en total, con algo de descanso en el pueblo que supone la mitad del recorrido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.