NORMANDÍA 2014: Cementerios militares tras el desembarco de 1944




Enlace al reportaje fotográfico.
Rudolf Jaworski y Hermann Grebe. Alemanes, sin rango militar conocido, muertos el 30.07.44 y el 04.09.44, a los 21 y 19 años respectivamente.
A.R. Brend y T.P. Saunders. Británicos, artillero y aviador, muertos el 25.06.44 y el 23.08.44, a los 25 y 21 años respectivamente.
Wesley J. Husted Jr. y Theodore Rooselvelt. Estadounidenses, infante de marina y general del ejército, muertos el 06.06.44 y el 12.07.44, respectivamente. No consta su edad.
Son los nombres de seis personas, de seis soldados, obtenidos aleatoriamente en los tres principales cementerios militares que existen en las inmediaciones de las playas utilizadas para el desembarco de Normandía del 06.06.1944.
Me ha parecido oportuno empezar la crónica con lo único importante, con los caídos, con los protagonistas, lamentablemente para ellos, con el derroche de vidas humanas que supuso aquella batalla, de la que dentro de unos días se cumplirán 70 años.
Si tremendo resulta pensar en esa sangría de vidas, más impresionante todavía es pasear por los pasillos de las tumbas y mirar las edades grabadas en las lápidas, salvo en las estadounidenses que no consta el dato. 
La gran mayoría gente muy jóven, entre 19 y 25 años. Es raro encontrarse con tumbas con personas de más de 40-45 años, como es el caso del general Rooselvet, hijo del presidente homónimo, que tenía 56 cuando murió de un infarto estando en acción y que como único privilegio en cuanto a la tumba se refiere, es descansar junto a un hermano que murió en la 1ª Guerra Mundial y que fue trasladado junto a él.
Los tres cementerios están perfectamente cuidados en los aspectos estéticos y de mantenimiento, teniendo únicamente en común la sensación de calma y respeto que transmiten, pues en su forma varían sustancialmente.
El cementerio alemán se encuentra en La Cambé, en las inmediaciones de Isigny. A mi es el que particularmente más me gustó en su concepción. Alberga las tumbas de 21222 militares, muertos la mayoría en los enfrentamientos de la playa de OmahaSobre un manto de verde césped, salpicado de árboles ornamentales se ven hileras de placas metálicas en el suelo, con los datos de dos fallecidos en cada una (nombre, rango militar con unas siglas rarísimas y fechas de nacimiento y muerte). Colocados irregularmente pero con mucho equilibrio se ven conjuntos de 5 cruces de granito obscuro, con la cruz central algo más grande.
El cementerio británico está ubicado a las afueras de Bayeux, con 4144 tumbas. No dice mucho, la verdad sea dicha. En vez de cruces, cuenta cada tumba con una lápida de mármol blanco en vertical con los datos del finado, en este caso nombre, rango militar, fecha de la muerte y edad. Están orientadas todas en dos mitades que miran hacia un pasillo central, a modo de revista militar.
El cementerio norteamericano se encuentra en Colleville-sur-Mer, justo encima de la playa de Omaha, con sendero privado incluso a las arenas y orilla de la misma. Tiene 9387 tumbas, la gran mayoría de fallecidos en junio del 44. Ya impresiona el acceso una vez se rebasa el aparcamiento, con una buena y silenciosa caminata entre árboles, sin ver todavía las cruces. Una vez se llega a la zona de las cruces (todas iguales, de mármol blanco) te quedas mudo ante la extensión, la perfección de las hileras de cruces y los cuidados setos y parterres que adornan el conjunto. La información que proporcionan las cruces es nombre, rango militar, lugar de nacimiento y fecha de la muerte. Salpicadas entre las cruces se ven bastante estrellas de David de muertos de religión judía. Todas las cruces están orientadas hacia el oeste, supongo que mirando a Norteamérica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña