FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña


Aprovechando el festivo del 1 de mayo, nuestro lunes de San Vicente y el madrileño 2 de mayo, se daba la circunstancia de que con 3 "moscosos" se pillaban 9 días de fiesta.
No era cuestión de desperdiciar la ocasión y "visto y no visto" surgió un viaje en coche por toda la fachada atlántica de Francia, concretamente a Normandía y Bretaña.
Un poco apretado de días pero ha dado más de sí de lo que en principio parecía, incluyendo algunas visitas no previstas e igualmente agradables.
Teniendo en cuenta los 1600 km de ida y vuelta a Irún desde Valencia, pasando por Madrid, ha resultado una "cabalgada" de unos 4800 km, con kilometrajes diarios bastante llevaderos, salvo el inevitable doble cruce de Francia para llegar a las citadas regiones.
Por si alguien está interesado en realizar un viaje similar aporto un resumen del recorrido y las visitas, con indicacion de los días empleados:
  1. Valencia-Madrid y Madrid- Irún. Noche en Irún.
  2. Irún-Honfleur, recorriendo parte de la costa del Desembarco de Normandía. Noche en Bayeux.
  3. Catedral y el famoso tapiz de Bayeux, las principales playas, el museo y los cementerios militares inglés y alemán del desembarco. Noche en Bayeux.
  4. Cementerio americano de la playa de Omaha, catedral de Coutances y visita a Mont Sant Michael. Noche en St. Malo.
  5. Recorrido por la Costa de Granito Rosa. Noche en Perros-Guirec.
  6. Un recorrido por el interior de Bretaña, con sus fantásticos bosques de la zona de Huelgoat, la impresionante iglesia y calvario de Pleyben, la costa occidental y la península de Crozon, el hermoso pueblo de Locroman. Noche en Quimper.
  7. La iglesia románica de Loctudy, la peculiar ciudad amurallada de Concarneau, la iglesia abacial de St. Gildas de Rhuys, la característica ciudad de Vannes, con su catedral y tumba de San Vicente Ferrer. Noche en Vannes.
  8. Nantes y su magnífica catedral, plaza Royal y castillo y la base de submarinos alemana de St. Nazaire. Noche en La Rochelle.
  9. Visita fallida a la base de submarinos alemana de La Rochelle y regreso a España. Noche en Madrid. Regreso a Valencia.
Como he dicho anteriormente algo ajetreado, pero ello no ha sido obstáculo para disfrutar de maravillosos paisajes de costa, frondosos bosques, iglesias románicas y góticas espectaculares, ciudades francesas con una arquitectura muy peculiar y retazos históricos de un acontecimiento singular, del cual se van a cumplir 70 años en junio, como es el Desembarco de Normandía.
Además una gastronomía muy rica con quesos franceses de los más señeros, como son el Camenbert y el Rochefort, sin olvidar los mariscos y pescados que allí se dan.
En sucesivas crónicas tengo pensado ir relatando las partes más significativas del viaje, con más detalle que el que aporta esta crónica de resumen/avance.

Comentarios

Luis López Algaba ha dicho que…
Gracias José Luis. Le paso la información a todo mi grupo senderista. Muy interesante tu blog. Saludos.
De los nervios ha dicho que…
Buenos días Luis
Buscando una ruta para hacer por Francia a finales de este verano me he encontrado con tu blog. Decirte que la ruta por Bretaña me ha gustado mucho, pero me ha gustado más tu forma de escribir "sin tonterías". Creo que tu ruta me ayudará a trazar la mía.
Un saludo

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.