HACIA UNA RECUPERACIÓN GENERADORA DE EMPLEO: Aspectos formativos de la Resolución del Parlamento Europeo de 14.06.2012


Trascribo seguidamente diversos puntos de la Resolución del Parlamento Europeo de 14.06.2012, sobre la Comunicación "Hacia una recuperación generadora de empleo", relacionados con la formación profesional, las cualificaciones, las capacidades, las prácticas en empresas, etc.

E. Considerando que la inestabilidad en el empleo es sobre todo una tragedia humana para los trabajadores y sus familias, y entraña una pérdida de capacidad productiva, ya que tienden a perderse las capacidades profesionales como resultado de una excesiva rotación entre empleos y largos períodos de desempleo o inactividad;

F. Considerando que el desempleo es particularmente elevado entre los jóvenes, debido en parte a desfases entre la oferta y la demanda de capacidades profesionales, pero con frecuencia también a su nivel de educación;

O. Considerando que pueden ya observarse déficits en capacidades profesionales específicas para empleos cualificados en sectores críticos para la innovación y que se espera que al menos el 40 % del empleo para 2020 proceda de puestos de trabajo muy cualificados y no manuales;

P. Considerando que, con arreglo a estadísticas recientes, uno de cada cuatro empleadores en Europa declara que encuentra dificultades en cubrir puestos de trabajo y que los trabajadores cualificados de tipo artesanal, técnicos e ingenieros son los más difíciles de encontrar;

Q. Considerando que la inversión en investigación, innovación, educación y formación, vital para el crecimiento económico y la creación de empleo, sigue siendo inferior en la UE que en sus socios y competidores económicos en el mundo;


21. Celebra la iniciativa de la Comisión de lanzar el Panorama de Capacidades de la UE, que mejorará la transparencia y el acceso para las personas que buscan trabajo y aumentará la movilidad de los trabajadores;

22. Se felicita por la reciente iniciativa legislativa de la Comisión sobre cualificaciones profesionales; considera crucial reforzar el reconocimiento mutuo de los títulos y cualificaciones profesionales, así como desarrollar un mecanismo para un reconocimiento mutuo reforzado de competencias y aptitudes profesionales;

23. Pide a la Comisión que haga realidad el Pasaporte Europeo de Capacidades antes de finales de 2012 con el fin de garantizar la igualdad y la no discriminación en cuanto a los medios y el lugar en que se han adquirido las capacidades profesionales, de permitir una mayor eficiencia a la hora de ajustar la demanda de dichas capacidades a su oferta, y de promover la movilidad transfronteriza de los trabajadores;

24. Se felicita por el documento de trabajo de los servicios de la Comisión relativo a un marco de calidad para los períodos de prácticas y espera los resultados del estudio sobre el resumen de disposiciones referentes a los períodos de prácticas en los Estados miembros, y pide a la Comisión que proponga que dichos períodos estén siempre vinculados a un proceso de cualificación; pide a la Comisión que presente lo antes posible una propuesta de Recomendación del Consejo sobre un marco de calidad para los períodos de prácticas, así como una Recomendación del Consejo sobre la normativa en materia de garantías juveniles, y que defina normas mínimas para apoyar la oferta y la aceptación de períodos de prácticas de alta calidad;

25. Destaca que la situación del empleo de los jóvenes depende en muy gran medida de la situación económica general; subraya la importancia del apoyo, la orientación y el seguimiento de los jóvenes en su paso de la educación a la vida profesional; pide a la Comisión que adapte toda futura propuesta política en este ámbito a las iniciativas «Juventud en movimiento» y «Oportunidades para la Juventud»; pide a los Estados miembros que inicien un intercambio sobre las mejores prácticas en materia de lucha contra el desempleo juvenil; 

26. Pide a los Estados miembros, a la Comisión y al Consejo que aprovechen, en estrecha cooperación con los interlocutores sociales, cualquier oportunidad para velar por que cada joven ciudadano en la UE pueda iniciar un trabajo o una formación tras un período máximo de cuatro meses de desempleo, mediante la aplicación de la garantía europea para los jóvenes; opina que los Estados miembros deben conferir carácter jurídicamente vinculante a la garantía europea para los jóvenes, con el fin de mejorar sustancial­mente la situación de los jóvenes que no están empleados ni siguen formación o educación, y de superar gradualmente el problema del desempleo juvenil en la UE; subraya que la garantía para los jóvenes requiere un apoyo europeo específico de carácter financiero, especialmente en los Estados miembros con mayores tasas de desempleo juvenil;

31. Pide a los Estados miembros que adopten o mantengan unas políticas favorables al crecimiento, que incluyan la prioridad en el gasto en sectores como la educación, el aprendizaje permanente, la investigación y la innovación, a pesar de las medidas de austeridad que se requieren por la crisis económica y la necesidad de minimizar la carga de la deuda pública, especialmente en la zona del euro;

Comentario mio:
Leyendo estas consideraciones y recomendaciones nos podemos llevar la impresión de que los gobiernos de los Estados miembros hacen mucho caso de ellas, pues son muy aficionados, al menos en España, a incorporarlas a los preámbulos de las leyes, los decretos, las ordenes. 
En realidad la impresión está lejos de la realidad, al menos en nuestro país. Deben de pensar nuestros gobernantes, con respecto a toda esta filosofía europea, para justificarse, que "una cosa es predicar y otra cosa es dar trigo", pues las buenas intenciones, el llenarse la boca con la importancia de la educación/formación, el capital humano, el reconocimiento de las cualificaciones, etc., no lo acompañan priorizando unos recursos económicos que lo faciliten. Aún más grave: no es que prioricen (lo que sí se hace en muchos países europeos) sino que se recorta drásticamente. Así nos va.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Cuanta razon lleva en su comentario personal.

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