FP DUAL ALEMANA: Datos de Antonio Amorós, técnico de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional



FP DUAL ALEMANA: Datos de Antonio Amorós, técnico de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional


23 julio 2013


El pasado 23 de mayo desarrolló una interesante ponencia, en el CIPFP Blasco Ibáñez de Valencia,  Antonio Amorós, técnico de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.

Partiendo de una copia en papel de las diapositivas utilizadas en su presentación, aporto los datos más significativos de dicho documento. Creo que pueden hacernos conocer mejor este sistema de formación, tan de moda actualmente en España, pensando en su transposición a nuestro país.

FP DUAL. Datos generales:
  • 58% de alumnos egresados cada año de la enseñanza general acceden a la FP Dual.
  • Aproximadamente 1,6 millones de aprendices en 344 profesiones.
  • Cada año unos 566000 contratos de aprendizaje nuevos
  • Cercca de 550000 empresas forman aprendices
  • Del orden de 320000 instructores de formación profesional, sólo en el sector industrial
  • Existen aproximadamente 700 centros formativos supraempresariales
  • Se supervisa la formación en las empresas mediante unas 480 Cámaras de Comercio.
  • El salario mensual promedio de los aprendices es de 730 euros brutos. Las empresas están obligadas a cubrir la cuota de seguridad social, desempleo y jubilación de sus aprendices.
  • El 80% de los aprendices trabajan como trabajadores cualificados después de su examen final. El 20% sigue estudios superiores.
  • La economía alemana invierte 30 billones de euros en la formación profesional.
  • La tasa de desempleo de los egresados al año es de un 3,4%

Sistema Educativo alemán:
  • Nivel primario: Escuela Básica de Primaria (4/5 años) entre los 6 y 10 años de edad
  • Nivel secundario I: entre los 10 y los 15/16 años de edad. Tres variantes:
    • Hauptschule. Escuela secundaria nivel I. (5 años)
    • Realschule. Escuela secundaria nivel II (6 años)
    • Instituto de enseñanza secundaria media
  • Nivel secundario II: entre los 16 y 19 años de edad. Tres variantes:
    • FP Dual: Escuela de FP + Empresa. 56% del alumnado
    • Escuela de FP a tiempo completo: 16% del alumnado
    • Gymnasium. Ciclo superior (Bachillerato). 28% del alumnado
  • Nivel terciario: Universidades. A partir de los 19 años de edad



FP Dual. Distribución de  contenidos y régimen semanal:
  • Escuela de FP: 1 / 2 días semana, con ⅔ partes de contenidos de la profesión y ⅓ de asignaturas de carácter general
  • Empresa: 3 ó 4 días por semana. Formación práctica, sobre todo del puesto de trabajo


FP Dual. Roles Empresa / Escuela de FP
Lugar de aprendizaje
Empresas
Escuela de FP
Personal docente
Formadores / Monitores, a tiempo parcial o completo.
Profesores de FP, de teoría (especialidad y cultura general) y de práctica (taller y laboratorio)
Receptores
Aprendices
Alumnos
Evaluaciónes
Examen final ante la Cámara (Título de Oficial/Trabajador calificado)
Examen final (nota final)
Competencias
Gobierno central
Estados federales
Normativa legal
Reglamentos de formación (BIBB)
Planes Marco de Enseñanza
Financiación
Empresas
Sector público
Supervisión
Cámaras de Comercio
Estado federado


FP Dual. El contrato de aprendizaje.
Consta de la siguiente información / claúsulas:
  • Denominación de la profesión, estructura y ordenación del aprendizaje
  • Inicio y duración de la formación
  • Horario de trabajo
  • Periodo de prueba
  • Pago de la remuneración
  • Duración de vacaciones
  • Medidas de formación fuera de la empresa
  • Condiciones para cancelar el trabajo


FP Dual. Objetivos de la Ley de Formación Profesional
  • Garantizar estándares de calidad homogéneos
  • Garantizar derechos y obligaciones de empresas y aprendices
  • Garantizar calificación de las empresas de formación. Empresa apta, su personal con certificado de aptitud pedagógica.



FP DUAL. Implicaciones del sistema:
  • Para el individuo
    • Se facilita la fase de transición de la escuela a la vida profesional
    • Se combina el trabajo y el aprendizaje
    • Descubrir oportunidades y las propias habilidades
    • Prestigio social e ingresos
  • Para la empresa:
    • Disponer de personal cualificado para el futuro
    • Bajos costes de reclutamiento de personal
    • Bajos costes laborales
  • Para el Gobierno:
    • Garantizar los estándares de cualificación a nivel nacional
    • Mantener la capacidad competitiva de Alemania
    • Bajos costes de formación para el Estado
    • Estabilidad social, diálogo social


FP DUAL. Componentes clave del sistema:
  • Estrecha cooperación entre el Estado, la empresa privada y los interlocutores sociales
  • Aprendizaje vinculado a procesos de trabajo
  • Aceptación social de los estándares de calidad establecidos a nivel nacional
  • Cuialificación del personal docente y formadores en las empresas
  • Investigación institucionalizada de la formación profesional (BIBB). Adaptación permanente de la oferta formativa a los cambios tecnológicos, metodológicos y sociales.
  • Pertinencia y permeabilidad de la oferta formativa. Diseños curriculares permanentemente actualizados
  • Reconocimiento social y salarial de las cualificaciones obtenidas




Comentarios

Susana_Naveiro ha dicho que…
Gracias Luis por compartir esta interesante Ponencia a profesionales que no tenemos la oportunidad de acceder a éste tipo de Jornadas.
Susana_Naveiro ha dicho que…
Gracias Luis por compartir esta interesante Ponencia a profesionales que no tenemos la oportunidad de acceder a este interesante acontecimiento y foro

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