PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIA EN MADERA Y MUEBLE: Final del proyecto, acreditaciones y conclusiones




El 11.02.2013 hemos celebrado en el CRNFP PATERNA el acto final del PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencia) referido a las Unidades de Competencia que configuran las cualificaciones profesionales de Instalación de muebles y de Instalación de elementos de carpintería.
Sobre este procedimiento, primero en España con carácter oficial en la familia MAM y también novedoso en el aspecto de haber sido impulsado a través del convenio de colaboración entre una asociación empresarial, CONFEMADERA HÁBITAT, y una Comunidad Autónoma, la Generalitat Valenciana, aportando el refrendo oficial, de acuerdo con el RD 1224/2009, de reconocimiento de competencia laboral.
Anteriores post sobre este mismo asunto son:
En esta ocasión, como colofón del proyecto, se ha realizado una jornada de clausura, diseñada en torno a diversas ponencias sobre aspectos fundamentales del procedimiento y sus conclusiones finales, así como, lo más significativo, la entrega de acreditaciones a los trabajadores del sector Madera-Mueble que han participado en el PEAC.
Se ha contado con la participación activa, al inicio y al final de la jornada con los Secretarios Generales de CONFEMADERA HABITAT y de FEVAMA, respectivamente, con el Director Gerente de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y con el Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.
Antes de plasmar aquí unas cuantas cifras del proyecto, que reflejan, a mi juicio, lo exitoso que ha resultado, quiero manifestar que no son lo importante. 
No hay como participar en la gestión de un proceso como este, para darse uno cuenta de la componente de valor humano, de emotividad, que transmite. Para muchos de los participantes en el PEAC, trabajadores entre 40 y 50 años de edad, con más de 20 años de experiencia en el sector, en el paro lamentablemente, sin haber nunca recibido nunca en sus trabajos un reconocimiento de su profesionalidad, de su valía, el hecho de que con las UCs acreditadas pueda optar a recibir uno, o en el 68% de los casos, los dos, certificados de profesionalidad supone una inyección de moral, de autoestima, de reto abordado y logro conseguido muy apreciable.
El PEAC se ha desarrollado entre el 17.10.2012, con la 1ª reunión grupal con candidatos y el 30.11.2012 finalizando las últimas actuaciones de evaluación. La sede central y el soporte administrativo ha estado ubicada en el CRNFP PATERNA, desde donde se coordinó la fase de asesoramiento y se ha contado también por facilidad de los evaluadores con el CIPFP de Catarroja, entre otros.
Algunas cifras de resultados:
  • Se centraba el PEAC en 7 UC correspondiendo 3 de ellas a la QP de Instalación de muebles y las otras 4 UC a la QP de Instalación de elementos de carpintería.
  • 85 posibles candidatos en la pre-fase de información. Fueron admitidos 69, con 1 no admitido y 15 renuncias.
  • A fase de asesoramiento pasaron 69 candidatos y de ellos 65 pasaron a la fase de evaluación.
  • De los 65 en fase de evaluación ningún candidato terminó el proceso sin que se le acreditaran al menos 2 UC.
  • A 44 candidatos se les acreditó en las 7 UC (68%)
  • A 2 candidatos se les acreditó en 6 UC
  • A 3 candidatos se les acreditó en 5 UC
  • A 4 candidatos se les acreditó en 4 UC
  • A 7 candidatos se les acreditó en 3 UC
  • A 5 candidatos se les acreditó en 2 UC
  • Los 65 candidatos solicitaron la acreditación de 430 UC, correspondiendo 228 UC a la QP de Instalación de elementos de carpintería y 202 UC a la QP de Instalación de muebles.
  • Entre todos los candidatos se acreditaron un total de 382 UC, el 89% de las solicitadas, correspondiendo 196 UC (86%) y 186 UC (92%) a las QP de Instalación de elementos de carpintería y de Instalación de muebles respectivamente.
  • Las UC donde se consiguieron menos éxitos, es decir, candidatos que no obtuvieron la acreditación fueron: La UC0886_2 "Efectuar instalaciones de estructuras de madera" (10), la UC0883_2 "Tomar datos y efectuar cálculos para la instalación de elementos de carpintería" (5) y la UC 0885_2 "Efectuar instalaciones de revestimientos de madera y similares" (5); las 3 correspondientes a la QP de Instalación de elementos de carpintería. Asimismo la UC0163_2 "Planificar la instalación, acopio de materiales, máquinas y herramientas", correspondiente a la QP de Instalación de muebles.
  • La UC0165_2 "Comprobar el funcionamiento y realizar las operaciones de ajuste y acabado", de la QP Instalación de muebles fue acreditada en todos los candidatos.
En la programación de cursos 2013 del CRNFP PATERNA tenemos previsto dar preferencia de entrada a aquellos candidatos que les ha quedado alguna(s) UC sin acreditar, para que, por vía formativa, y en el periodo lectivo que se corresponda con los MF homónimos de las UC correspondientes puedan adquirir la competencia.
Más información se puede obtener en la presentación que realicé para la mesa redonda de la jornada, especialmente del papel que creo pueden jugar los CRNFP en estos procesos PEAC. La presentación lleva por título: FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIA PROFESIONAL: Sinergias de actuación en los CRNFP. Aplicación en familia MAM. Esta misma ponencia, así como las otras que se desarrollaron en la jornada, se pueden consultar en el siguiente enlace de CONFEMADERA.




Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.