LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: ¿Existen?¿Se están expidiendo?


A través de un debate en uno de los interesantes grupos de Linkedin he podido apreciar el gran desconocimiento que, todavía, existe entre el personal técnico relacionado con la FP (docentes, gestores, orientadores, etc.) en relación a la existencia real de los Certificados de Profesionalidad.
Muchísimas personas no han visto nunca un documento real de estas características, ignorando si se están expidiendo desde la Administración competente en las distintas CCAA, como es el caso, tanto si se obtienen por vía formativa como por vía de un PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencia).
En la foto se puede apreciar, tapando el nombre de la persona por confidencialidad, el documento bilingüe de la Comunidad Valenciana, acorde con el modelo oficial que contempla la norma.
Según datos actuales del INCUAL (diciembre de 2012) se han realizado ya 587 CdP de las 668 QP diseñadas, estando establecidos 414 mediante RD publicado en BOE. De dicha cantidad total 78 son de nivel 1, 253 son de nivel 2 y 256 son de nivel 3, en las 26 Familias Profesionales que se contemplan. Cada QP se corresponde con un CdP salvo el caso particular de 4 QP que de ellas se diseñan 2 CdP para cada una. No de todas las QP se va a diseñar/establecer su correspondiente CdP. Es el caso de 81 de las QP por considerarse que el Título de FP del Sistema Educativo es más conveniente para su obtención por vía formativa.
Es importante decir que en este ingente trabajo de elaboración de los CdP, bajo la coordinación y supervisión del SEPE (sin obviar el realizado por el INCUAL con las QP), han tenido un muy importante papel los Centros Nacionales de FPO (CNFPO) y los futuros CRNFP que en número de 48 están a la espera de su creación/calificación mediante el oportuno convenio entre las distintas CCAA y la Administración del Estado y su aprobación, sancionada por RD.


Comentarios

Poda Valencia ha dicho que…
Hola Luis, en el curso que estoy impartiendo en Massanassa y por primera vez se va a conceder el certificado de profesionalidad de jardinería a los alumnos que superen los módulos. Pero cierto es que es algo inusual aún en la C. Valenciana y que en el ámbito de la Jardinería vamos con retraso sobre otras comunidades. Es el momento de que los expertos docentes nos pongamos en serio con este asunto. Tu sabes algo sobre nuestra rama?
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Pablo.
Pues no, no sé mucho más de lo que puedas saber tú.
¿De qué CdP estás hablando?¿Ya es de los nuevos, el de n-1 o el de n-2?

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña