POMPEYA, CIUDAD ROMANA RESCATADA DEL PASADO




He visitado Pompeya, una antigua ciudad romana que se encuentra en las cercanías de Nápoles. Aquí comparto un amplio reportaje fotográfico que creo da idea de la magnificencia de la ciudad, antes de su terrible destino.
Algunos comentarios e indicaciones que creo pueden ser útiles si alguno está pensando visitarla:
  • Fundada en el siglo VI a.C. por los oscos. Durante siglos fue creciendo bajo la influencia de griegos, samnitas y etruscos.
  • La sojuzgó, dándole ciudadanía romana, Lucio Cornelio Sila en el 89 a.C. 
  • En el 79 d.C. una violenta erupción del Vesubio la sepultó entre cenizas y lava, al igual que su vecina Herculano.
  • Se descubrieron sus restos y empezaron las excavaciones en la 2ª mitad del siglo XVIII, bajo el reinado de nuestro Carlos III de Borbón, entonces rey de Nápoles y Sicilia.
  • Su visita no tiene nada que ver con la que podemos hacer a cualquier otra ruina romana en España.
  • Aparte de su gran extensión las cenizas y aterramiento posterior preservó en gran medida la ciudad, viéndose mucho más que los cimientos de las viviendas.
  • Se aprecia perfectamente el trazado de las calles, sus aceras, las fuentes, las paredes de las habitaciones con sus frescos, los patios interiores con sus estanques, los teatros, el circo, los pisos superiores y tejados de muchas mansiones, etc.
  • Permite darse una idea bastante cabal de lo que era la vida de aquellas personas.
  • Merece una visita por si misma, sin olvidarse de Herculano. Evidentemente el viaje, ya que se hace, sugiero completarlo con Nápoles (ciudad idónea para visitar y alojarse varios días), la isla de Capri y Sorrento con la Costa Amalfitana. Tampoco estaría nada mal darse una vuelta por Caserta y la isla de Ischia. Hay que prever 6-7 días para todo esto.
  • A Pompeya, se accede desde Nápoles, en media hora, con un tren de cercanías, bastante cochambroso que va hasta Sorrento. El Circumvesubiano se llama.
  • Incluso si no es época estival con sus calores, recomiendo ir bien temprano y no olvidarse de agua (hay algunas fuentes pero mal repartidas) y fruta (ni un solo chiringuito en toda la excavación, afortunadamente). Hay mucha superficie a recorrer y fácilmente nos llevará 4-5 horas sin entretenerse mucho.
  • Por supuesto calzado muy cómodo pues el suelo es bastante irregular en determinadas calles. Así, con nuestros pies confortablemente acondicionados nos podremos reir del giri que seguro veremos con camiseta de tirantes "ombliguera", bermudas tipo pirata y chanclas playeras de dedo. "Hay gente pa toó", que dijo el torero El Gallo.
Termino ya. Merece la pena el viaje y visita a Pompeya.



Comentarios

Mercedes Ridocci ha dicho que…
Hacía tiempo que no pasaba por aquí.
He estado viendo algunas de tus entradas (de las que siempre disfruto).
Es casualidad que hace muy poco, una amiga napolitana afincada en Barcelona, me haya estado hablando de Pompeya, poniéndome "los dientes largos", y ahora vienes tú, mostrando tus fotos ¡Que envidia!

Un abrazo.Mercedes

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña