FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN 2010: Mi carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:
Un poco talludito estoy ya para creer en vosotros pero como la ilusión no ha de perderse nunca, incluida la laboral hasta con 12 trienios, os dejo aquí a "bote pronto" mi lista de regalos para el año 2010, sin orden ni concierto:
  • Que los procesos de calificación/creación de los Centros de Referencia Nacional (CRN) se agilicen al máximo, nos dejen de pedir memorias, resúmenes ejecutivos, etc., y podamos trabajar, si procede, en la familia/área que nos competa.
  • Que los responsables políticos de las Comunidades Autónomas (CCAA) apoyen desde el principio a los CRN que les califiquen/creen y se den cuenta de que son algo más que los Centros Nacionales actuales y que es de una importancia estratégica dotarlos de personal y medios para que, apoyados también por los Consejos Sociales, trabajen en pro del sector económico de la familia/área que les competa.
  • Que al INCUAL le publiquen en el BOE las cualificaciones profesionales (QP) que ya tenga aprobadas y termine las que le falten para completar significativamente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Que al SPEE le publiquen en el BOE los certificados de profesionalidad (CdP) que ya tenga aprobados y acelere la confección de otros para reducir el desfase existente entre QP y CdP publicadas.
  • Que los procesos de reconocimiento de competencia profesional (RCP) se vayan implantando progresivamente en todas las CCAA dotándolos, presupuestariamente, de los recursos humanos y físicos necesarios.
  • Que las CCAA realicen unos procesos de acreditación de centros formativos para la impartición de CdP serios, de acuerdo a la norma de cada RD, en lo concerniente a requerimientos de profesorado, instalaciones, etc., que permita la mayor calidad posible en las enseñanzas de los CdP, evitando sigan en el mercado aquellos centros que se podrían definir como "chiringuitos formativos captadores de subvenciones".
  • Que el Ministerio de Educación intensifique también la confección/aprobación/publicación de títulos de FP (en ciclos medios y superiores) basados en las QP para que, cuanto antes se puedan empezar a ver los "puentes/pasarelas" entre los 2 subsistemas de FP.
  • Que la FP para el Empleo se vaya dignificando cada vez más, adquiriendo prestigio tanto entre los empleadores como en la sociedad en general, consolidándose la idea de que la FP para el Empleo es una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje permanente en que todo individuo debe participar activamente, dadas las exigencias de la actual sociedad del conocimiento.

Se me ocurren algunos regalos más, queridos Melchor, Gaspar y Baltasar pero me conformaría con que en la mayoría de los puntos anteriores se empezaran a ver avances significativos. Yo os prometo ser bueno y obedecer a mis superiores. Por cierto, ¿qué competencias son necesarias para ser rey mago?

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña